Permiso residencia familiar dependiente

Tengo un permiso de residencia como dependiente ¿puedo obtener un permiso de trabajo?


En muchas ocasiones cuando los familiares llegan a España, obtienen un permiso de residencia de familiares, como dependiente, con los que no tienen permiso de trabajo, y ya sea por que llegaron como hijos menores de edad que han crecido y quieren convertirse en en trabajadores independientes del familiar del que depende su permiso de residencia, ya sea por que en un inicio no tenían intención o necesidad de trabajar, pero ahora requieren un permiso de trabajo, necesitan modificar su permiso de residencia por un permiso de residencia y trabajo.

¿Es posible realizar ese cambio de permiso de residencia a permiso de residencia y trabajo?

¡¡Por supuesto!! Modificar un permiso de residencia como dependiente a permiso de residencia y trabajo independiente del familiar con el que se obtuvo la anterior autorización algo que a veces puede parecer complejo y que cuando obtenemos un tipo de permiso nos encontramos ligado al mismo indefinidamente y no podemos cambiar de modalidad salvo que iniciemos desde cero los trámites migratorios, pero en realidad no es así y es más sencillo de lo que puede parecer, sin necesidad de volver al país de origen, sólo es necesario contar con la asesoría de un profesional que sepa cómo realizarlo, como es nuestro caso.

¿Cuales son los requisitos a cumplir para poder modificar mi permiso de residencia a un permiso de residencia y trabajo?

Los requisitos a cumplir para poder realizar esta modificación son los siguientes:

  • Haber estado, al menos, un año en situación de residencia. Excepcionalmente podrán solicitar la modificación sin que haya transcurrido el plazo de un año, cuando se pueda acreditar una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  • El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales).Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).
  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

 

¿Quieres conocer más detalles de este trámite? ¿Estás interesado en solicitar modificar tu permiso de residencia a un permiso de residencia y trabajo?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos de cómo hacerlo