Autorización de regreso Permiso de Residencia

Exención de obtener autorización de regreso para los viajes hasta el 30 de septiembre


En junio la Dirección General de Policía hizo pública la nota informativa nº 2 de este año por la cual excepcionalmente, desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2015, se podrá autorizar la entrada a los extranjeros que se presenten en un Puesto Fronterizo del territorio nacional, Aéreo, Terrestre o Marítimo y acrediten estar en posesión de:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor.
  • Autorización de residencia caducada y
  • Solicitud de renovación de la misma.

Aunque la nota indica inicialmente autorización de residencia ha de tenerse en cuenta que esta exención se hace extensiva a extranjeros titulares de autorización de estancia por estudios (Tarjeta de Estudiante), cuya renovación se haya solicitado, y a aquellos a los que, solicitándola por primera vez, les hubiera sido expedido el visado correspondiente específicamente por estudios.

Pese a ello, es necesario saber que, como consecuencia de la entrega en vigor de la modificación introducida en el Reglamento 562/2006, de 15 de marzo por el que se establece el Código de Fronteras Schengen, la autorización de regreso sólo será documento válido para cruzar la frontera a  través de puestos fronterizos españoles y no a través de otros puesto de cualquier otro Estado Schengen.

Por lo tanto, el regreso con dicho documento sólo podrá hacerlo a nuestros puestos fronterizos ya que si pretende regresar a través de otro puesto Schengen se les podrá denegar la entrada en dicho control fronterizo.

A pesar de esta exención, la Policía sigue expidiendo autorizaciones de regreso, de forma que si se va a pasar mediante un puesto fronterizo no español, si se quiere tener mayor seguridad y contar con la autorización de residencia, o si tu viaje está fuera de las fechas indicadas, puedes tramitar de cualquier modo la autorización de regreso. Si quieres contar con nuestro asesoramiento y que hagamos la gestión por ti, contacta con nosotros.

Conoce cuando es necesario una autorización de regreso y cuáles son los supuestos excluidos de la obtención de la autorización.

 

¿Quieres conocer más detalles de este trámite? ¿Necesitas tramitar una autorización de regreso? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos de cómo hacerlo