Nacionalidad Española

¿Cuánto tiempo tengo que residir para obtener la nacionalidad española?


La obtención de la nacionalidad española por residencia es la forma más frecuente y sencilla de convertirse en ciudadano español.

De forma general, la ley establece que será necesario residir de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante 10 años en España.

En cambio, y en la práctica, existen periodos de residencia notablemente menores que también nos dan acceso a la nacionalidad española y que facilitan su adquisición.

¿Qué opciones tengo para obtener la nacionalidad española residiendo menos de 10 años?

Podrán obtener la nacionalidad habiendo residido únicamente cinco años aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

De igual manera, tiene la opción de acceder a ser ciudadanos españoles con tan sólo 2 años de residencia todos aquellos nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, teniendo además la opción en la mayoría de estos casos de conservar también su nacionalidad anterior mediante el convenio de doble nacionalidad firmado entre España y muchos de estos países.

Por último y con sólo un año de residencia pueden obtener la nacionalidad quienes:

  • Hayan nacido en territorio español.
  • No ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • Hayan estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • En el momento de la solicitud, lleven un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
  • Sean viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
  • Hayan nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

 

¿Quieres conocer más detalles de cómo solicitar la nacionalidad? ¿Estás interesado en que te ayudemos para obtenerla?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a conseguirla